lunes, 8 de junio de 2009

Aumenta a 24 el número de cuerpos rescatados tras el accidente de Air France

La nave se perdió en el mar el último domingo de mayo con 228 personas a bordo. Las autoridades se han propuesto recuperar todos los cuerpos

Recife, Brasil (DPA). Los equipos de rescate recuperaron hoy ocho cuerpos más de ocupantes del Airbus de Air France que cayó al Océano Atlántico el 31 de mayo con 228 personas a bordo, lo que elevó a 24 la cifra de víctimas retiradas del mar.

Según informaron hoy la Aeronáutica y la Armada brasileñas, las víctimas rescatadas hoy fueron ubicadas en una región donde la profundidad llega a 3.500 metros y que está a 440 kilómetros a noreste del archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, algo más allá de las aguas territoriales de Brasil.

El portavoz de la Aeronáutica, Henry Munhoz, aseguró que el objetivo de los trabajos de búsqueda, que movilizan hoy a 825 militares brasileños, 14 aeronaves (dos de Francia) y seis embarcaciones (una francesa) es de recuperar a los restos de todos los 228 ocupantes de la aeronave siniestrada.

Munhoz recordó que, en octubre de 2006, los militares brasileños lograron ubicar y rescatar a 154 víctimas de un accidente aéreo ocurrido sobre la selva amazónica.

“Hoy tenemos otro reto, quizás mucho más grande, porque hoy tenemos en la “Amazonia azul” a 228 personas aguardando nuestro rescate. Nuestra misión es difícil, y puede que muchos no crean que podamos realizarla, pero quiero que todos sepan que nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás”, enfatizó.

Según el portavoz de la Armada, el capitán Giucemar Tabosa, los 16 cadáveres rescatados durante el fin de semana llegarán probablemente en la mañana de este martes a la isla de Fernando de Noronha, a bordo de la fragata “Constituiçao”.

Los otros ocho cuerpos rescatados hoy por brasileños y franceses también iniciaron su jornada rumbo a Fernando de Noronha a bordo de otra fragata de la Armada local, “Bosísio”, pero todavía no hay previsión sobre la fecha de su llegada.

Mañana se espera iniciar el proceso de identificación de los cuerpos, que serán sometidos inicialmente a un examen preliminar en Fernando de Noronha y luego serán trasladados a Recife, para ser identificados por expertos forenses.

La Policía Federal brasileña dedicó el último fin de semana a cosechar material de código genético (ADN) de familiares de los ocupantes del Airbus A330-200.

Además, las autoridades brasileñas pidieron a los parientes que suministren objetos de uso personal de las víctimas -como cepillos de pelo y de dientes- así como informaciones sobre sus atuendos y joyas y cualesquiera exámenes radiológicos que puedan contribuir al trabajo de identificación.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó hoy en su programa radial semanal “Desayuno con el Presidente” su esperanza de que la Armada y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) logren recuperar los restos mortales de todas las víctimas del peor accidente de la aviación civil de los últimos ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario